¿quiénes somos?

LIARA somos Marta Serrano Gil y Juan Manuel Yéboles Sastre.

 

Cantamos y tocamos lo que hemos aprendido de nuestros abuelos: de los pastores, las labradoras, las pimenteras, los vareadores, las cuadrillas de esquiladores, los que trashumaban desde Extremadura al Norte y desde Asturias al Sur. Este patrimonio intangible, recogido a lo largo de 16 años de investigación, es el resultante de dos experiencias de vida diferentes que desde el año 2016 hemos puesto en común para este proyecto.

Nuestra música es la de todos. Bebemos de aquello que nos cantan, cuentan y tocan los informantes que, amablemente, nos abren las puertas de sus casas y nos ofrecen lo más valioso que tienen al calor del brasero, a la solana, o al fresco: sus saberes.

Nuestros instrumentos son humildes, como los usados antiguamente: la voz para el canto, rabeles, panderos, panderetas, almirez, sartén, cucharas, gaita, perantón,.... Su sonoridad única nos traslada a aquel tiempo en el que el cantar o tocar pudo hacer que las labores del medio rural resultaran mucho más ligeras.    

Mostramos esta música, la música de raíz, como un viaje donde el público se sienta vivo y sea parte del espectáculo. Queremos que nuestros conciertos sean como esa pequeña reunión de vecinos al fresco, en la puerta de casa o al calor del brasero, o en el baile de los domingos donde se compartían momentos, risas y complicidades. Y, por supuesto, que el público sea un poquito más feliz ese día, que de eso trata la vida.

Liara también son:

David García Freile y Santiago Manzano Díez, que colaboran en diversas actividades y conciertos.

AGRADECIMIENTOS:

A Ángel Raúl Miguel Barroso, por el diseño del logotipo de LIARA, a Félix Barroso Gutiérrez, por inspirarnos y ayudarnos a seleccionar un nombre, a Melchor de las Heras y a Montse Barálvarezpor sus fotos y vídeos. Por supuesto, a todos los informantes que amablemente nos abren las puertas de sus casas y aquellos que vienen a escucharnos a nuestros conciertos. 

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now